viernes, 26 de septiembre de 2014

Decalizar imágenes con Gel Extradenso para pintura acrílica


Esta simple técnica para transferir imágenes en un plástico, genera una amplia variedad de usos posibles. Un gel de naturaleza fina, que nos da una flexibilidad que hace que sea muy adecuado para la incorporación en obras de arte. La transparencia nos da algunas posibilidades interesantes: piensa en cajas de luz o luces nocturnas. La maleabilidad hace que sea muy adecuado para la joyería y otros trabajos manuales pequeños. 

Este tutorial muestra los fundamentos; más el proceso, que el producto final. Tu imaginación puede tomar algo simple en algo increíble. Hay casi un número infinito de aplicaciones de todo el espectro de artes y oficios. Si bien la imagen de la BMW no es el más dinámico artísticamente, funciona bastante bien para mostrar el proceso. 

MaterialesGel Medium Brillante Extradenso, pincel, plato o bandeja, agua, tijeras (en caso de recorte) y una imagen para transferir.



Notas sobre el gel: La belleza de esta técnica radica en la naturaleza del Gel Extradenso. Puedes ajustar y modificar el gel para adaptarlo a tus necesidades. Mezclado con Extender para aumentar la suavidad, con pintura acrílica para dar color, o incluso otras materias (hemos visto hasta escamas de oro con arena mezclada en el gel acrílico). 

Notas sobre la imagen: Cualquier imagen se puede utilizar para la transferencia, aunque algunas trabajan mucho mejor que otras. Revistas sin plastificado / periódicos funcionan muy bien; el papel fotográfico o las postales no. Para una copia de fotografía en color, se recomienda el aumento de resolución, para acrecentar la probabilidad de una transferencia exitosa. Imágenes impresas en láser funcionan; las impresiones de inyección de tinta por lo general no funcionan.

Notas sobre el pincel: Se puede usar pincel de cerda o espuma.

Paso 1. Aplica la primera capa de gel


Coloca la imagen en una superficie de trabajo. Aplica una capa delgada de Gel Extradenso con el pincel, teniendo cuidado de mantener los trazos de pincel suave y uniforme (a menos que realmente quiera reflejar los trazos de pincel en el producto final).

  • Opcional: Si deseas agregar otros medios acrílicos como pigmentos, o incluso otros materiales, se puede integrar en este paso.
Permite que la primera capa se seque (generalmente toma entre 20 minutos a una hora, dependiendo del grosor y el clima). Una vez seco, el color lechoso del Gel Extradenso se volverá completamente claro (ver la foto). 

Paso 2: Lava el pincel!




Paso 3. Continua aplicando capas de gel



Aplica la segunda capa de Gel Extradenso. Cada capa alterna se debe aplicar en dirección perpendicular a la capa anterior. Deja que la segunda capa de nuevo quede totalmente seca, volviéndose clara, antes de aplicar la siguiente capa. Continúa aplicando capas finas (y permitiendo el secado) hasta que tengas una capa sustancialmente gruesa de gel. Por lo general entre 4 y 10 capas es ideal, dependiendo del grosor de cada aplicación y el espesor final deseado.

Paso 4. Deja que la  imagen se seque completamente


Es de vital importancia que la imagen cubierta con el Gel se deje secar totalmente, lo que dura alrededor de 48 horas. Si puedes esperar más tiempo, hasta 72 horas, será a tu ventaja, ya que será un mejor conjunto para el siguiente paso.

Paso 5. Remoja la imagen


Después que la imagen haya secado completamente, es el momento de sumergirlo en agua (por contradictorio que pueda parecer), para disolver el papel. Si el gel no se ha establecido plenamente, el gel comenzará a disolverse también. Recorta el papel alrededor del gelificado, si es necesario. Llena una bandeja, plato, recipiente con agua tibia. Si se calienta mucho, el gel estará en peligro de suavizarse de más; pero si es demasiado fría disolver el papel será más difícil. Remoja durante aproximadamente 10 a 15 minutos, pero no por mucho tiempo o el gel puede sobre-ablandarse.
Nota. Te recomendamos usar bandejas de plástico duro o metal. No uses objetos como platos de comida.

Paso 6. Retira el papel suavizado por Gel Extradenso


Ahora frota suavemente el lado del papel para romperlo y disolverlo del medio del gel. Asegúrate de seguir trabajando en el gel, para remover la fibra de papel de la parte posterior. Si te tomas el tiempo para eliminar todos los residuos de la fibra, la imagen se verá notablemente más clara. (Ver la foto de primer plano que muestra la diferencia). Puede que tengas que vaciar el agua si se satura de fibras de papel.

Paso 7. Seca la imagen 


Después de fregar cuidadosamente todas las fibras de papel fuera del gel, hay que darle un enjuague final con agua para eliminar todos los residuos de papel y dejar secar. Puedes poner las imágenes de gel sobre vidrio o plástico.Las fibras de papel tienen una tendencia a pegarse. Y siempre que el gel no se hubiera disuelto no debería haber ningún problema con el gel para pegarse al vidrio o plástico. Ten en cuenta que es normal que el gel aún se torne lechoso, y no del todo claro hasta que se seque.

Paso 8: El producto final y listo para usar!


Después del secado, queda la imagen transferida en el gel. Está lista para usar incorporándola en proyectos de arte, pinturas, etc. La tratarás como un objeto para joyas u otros proyectos de artesanía, o simplemente la utilizarás como un adorno para una ventana: las posibilidades son infinitas!

Paso 9: Déjanos tus comentarios y dale "like" al Facebook de Arte y Hobby :D



Fuente: http://www.instructables.com/