jueves, 20 de noviembre de 2014

Como oxidar casi cualquier superficie, usando la Base de Hierro y el Activador de Óxidos


La oxidación sobre el objeto que escojas, ocurrirá en dos etapas. El proceso consiste inicialmente en la aplicación de pintura que contiene escamas de hierro. Posteriormente, la aplicación de un ácido para oxidar el hierro en la pintura. El resultado final es una superficie con un tratamiento de pintura sintética. Es muy simple y como hemos mencionado, puede ser empleada en casi cualquier superficie. Podremos utilizarla por ejemplo en metal, vidrio, arcilla y papel. Te gustará tanto que te animarás a oxidar superficies grandes como una pared... y será posible.

Materiales:

  • 2 brochas - las de espuma funcionan muy bien
  • Algo para proteger la superficie de trabajo, como papel de aluminio, un plato de icopor, o papel encerado. La idea es proteger la superficie del Oxido de Hierro, que es un poco ácido.
  • Opcional - Base Protectora, para sellar la superficie antes del tratamiento de oxidación. Si te preocupa el proceso de oxidación en cuanto al daño de la superficie por debajo, puedes utilizar una base protectora. Será más de un problema en climas muy húmedos, o donde el objeto esté a la intemperie. Para la mayoría de proyectos de arte, probablemente no sea necesario. Para superficies de papel se puede utilizar Gesso como base protectora.
  • Opcional - Algún producto para sellar la superficie después del tratamiento de oxidación. Si vives en un clima muy húmedo o si el objeto está a la intemperie, es posible que desees sellar la superficie al final para evitar una mayor oxidación. Para la mayoría de los proyectos de arte en interiores, esto puede no ser necesario. En Arte y Hobby consigues el Sellador para Oxidos.

Paso 1 - La aplicación de la Base de Hierro

  • Aplica la base protectora (Gesso) a la superficie y deja que se seque (esto es opcional). En este ejemplo, empezaremos con un pedazo de cartulina blanca con soporte de aglomerado. 

  • Agitar la Base de Hierro para asegurar que las partículas metálicas se distribuyan en la pintura.
  • Pintar la superficie de la pieza con base de hierro. Es posible que necesites dos o tres capas para asegurar una cobertura completa. Si no aplicas suficiente pintura no vas a lograr un buen resultado. 
  • Deja secar la Base de Hierro entre capa y capa.

Paso 2 - Aplicar el Óxido de hierro

  • Cubre la superficie con el Óxido de Hierro. Para lograr una apariencia variada (unas partes más oxidadas que otras) permite que el Oxido de Hierro forme charquitos en la superficie.


  • Otra opción es la de poner la superficie en posición vertical y aplicar el activador en la parte superior, para que chorree hacia abajo creando vetas de óxido.

  • Tomará algún tiempo para que la oxidación empiece. A medida que se seque el Óxido de Hierro, aplica más óxido a las partes de la superficie en la que quieres más efecto de oxidación.

  • Continua aplicando el Óxido de hierro a la superficie hasta que haya alcanzado el nivel deseado de oxidación.

El resultado final

Se puede ver en los dos ejemplos siguientes, que los resultados serán diferentes dependiendo de la cantidad de óxido utilizado y dónde se le permitió hacer charcos.


Paso 3 - (Opcional) - Aplicar un sellador

Si vives en un clima muy húmedo o si el objeto está a la intemperie, es posible que desees sellar la superficie al final del proceso para evitar una mayor oxidación. Para la mayoría de los proyectos de arte interiores esto puede no ser necesario. Pero si deseas sellar, puedes utilizar nuestro Sellador para Oxidos.

Otras ideas

Una de las mejores cosas de este producto es que puedes oxidar sólo ciertas áreas de una superficie. En el siguiente ejemplo, empezamos con un trozo de madera craquelada  con el Craquelador de un Paso. Luego, haremos gotear la Base de Hierro sobre la superficie. Por último, aplicamos el Oxido de Hierro. Como se podrás ver, quedan oxidadas sólo las áreas con Base de Hierro. A medida que el Oxido de Hierro se asienta en la superficie de la pieza, te darás cuenta de que el líquido se oxida. 



En el siguiente ejemplo, empiezas con un trozo de madera con una imagen craquelada con el Craquelador de 2 Pasos. A continuación, aplicamos la Base de Hierro y finalmente Oxido de Hierro.



Esperamos te haya gustado nuestro tutorial y te animes a crear tus propias piezas oxidadas!

A Y H

Fuente: http://artfullymusing.blogspot.com/